miércoles, 8 de septiembre de 2021

PortafolioTercer sábado

 Tercera Sesión Virtual

14/08/2021 

“¡Es tan misterioso el país de las lágrimas!"

-Antoine De Saint Exupéry-

(El Principito)

Recordando algo de la clase: 

La compañera Rebeca aportó su opinión al respecto de la frase anterior. "Existe un lugar donde se reúnen los sentimientos por causa de las experiencias tristes vividas y que con nuestro llanto logramos desaturar ese cumulo de sentimientos tan tristes".





Según Campos, A. 

“La Neuroeducación posibilita la comprensión de los mecanismos cerebrales que subyacen..." los siguientes aspectos: 



Aprendizaje



Memoria 



Lenguaje



 Sistemas sensoriales y motores 



Atención  



Emociones al comportamiento.


Comentario personal:

- Es muy interesante aprender los significados que varios expertos le dan al término Neuroeducación según Mora, F. es "sacar ventaja de cómo funciona el cerebro para aplicarlo al aprendizaje y la enseñanza..."


- Campos, A. explica que la Neuroeducación permite que se desarrollen muchas habilidades y destrezas en el ser humano y estas deben de se previstas desde la niñez. 


Pilares de soporte de la neurociencia Educacional

1. El cerebro no es un órgano estático, aprende y cambia gracias a las experiencias vividas desde los primeros momentos de vida.


2. Cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo y de aprendizaje, vinculado a su historia genética y al ambiente en el que va creciendo y desarrollándose.


3. Cada cerebro es único, irrepetible.


Cerebro y aprendizaje

El cerebro, es el único órgano del cuerpo humano que tiene la capacidad de aprender y a la vez enseñarse así mismo. A demás, su enorme capacidad plástica le permite reorganizarse y reaprender de una forma espectacular, continuamente.

Este gran sistema de comunicación entre las neuronas, llamado sinapsis, es lo que permite que el cerebro aprenda segundo tras segundo.


Factores que intervienen en la neuroeducación

1. Plasticidad neuronal

Es la habilidad del cerebro para modificar su propia estructura como consecuencia de la experiencia y el pensamiento, para adaptarse a los cambios, mediante conexiones entre neuronas, como consecuencia de la experiencia, aprendizaje y la estimulación sensorial/cognitiva.


2. Neurogénesis

Es la formación de nuevas neuronas.

Podemos favorecer este proceso mediante la exposición a entornos cognitivamente estimulantes o la práctica de ejercicio físico, entre otros.


3. Emociones y aprendizaje

Se pretende enseñar a los niños a ser conscientes de sus sentimientos y tomar el control de estos y de su conducta. Es importante que aprendan a reconocer cuando están enfadados, tristes y poder manejar estas emociones.




Trabajo grupal.


https://drive.google.com/file/d/10BAkrhhIIAjFLNvK4nGvh1-fqWsAyhOd/view?usp=sharing






1 comentario:

  1. Buen día compañero Omar, excelente trabajo, cada una de las sesiones están bien explicada y relacionada con sus imágenes, como también la presentación de su blog me parece excelente compañero, así que le deseo muchas bendiciones en su carrera profesional y muchos éxitos en su vida familiar compañero, que Dios me lo bendiga siempre

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi Blog

  Omar Mérida Hola...… mucho gusto, soy Omar Mérida, quiero darte la mejor bienvenida a mi blog personal, conocido como:   https://blogneuro...