Tercera Sesión Virtual
14/08/2021
“¡Es tan misterioso el país de las lágrimas!"
-Antoine De Saint Exupéry-
(El Principito)
Recordando algo de la clase:
La compañera Rebeca aportó su opinión al respecto de la frase anterior. "Existe un lugar donde se reúnen los sentimientos por causa de las experiencias tristes vividas y que con nuestro llanto logramos desaturar ese cumulo de sentimientos tan tristes".
Según Campos, A.
“La Neuroeducación posibilita la comprensión de los mecanismos cerebrales que subyacen..." los siguientes aspectos:
Aprendizaje
Memoria
Lenguaje
Sistemas sensoriales y motores
Atención
Emociones al comportamiento.
- Campos, A. explica que la Neuroeducación permite que se desarrollen muchas habilidades y destrezas en el ser humano y estas deben de se previstas desde la niñez.
Pilares de soporte de la neurociencia Educacional
1. El cerebro no es un órgano estático, aprende y cambia gracias a las experiencias vividas desde los primeros momentos de vida.
2. Cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo y de aprendizaje, vinculado a su historia genética y al ambiente en el que va creciendo y desarrollándose.
3. Cada cerebro es único, irrepetible.
Cerebro y aprendizaje
El cerebro, es el único órgano del cuerpo humano que tiene la capacidad de aprender y a la vez enseñarse así mismo. A demás, su enorme capacidad plástica le permite reorganizarse y reaprender de una forma espectacular, continuamente.
Este gran sistema de comunicación entre las neuronas, llamado sinapsis, es lo que permite que el cerebro aprenda segundo tras segundo.
Factores que intervienen en la neuroeducación
1. Plasticidad neuronal
Es la habilidad del cerebro para modificar su propia estructura como consecuencia de la experiencia y el pensamiento, para adaptarse a los cambios, mediante conexiones entre neuronas, como consecuencia de la experiencia, aprendizaje y la estimulación sensorial/cognitiva.2. Neurogénesis
Es la formación de nuevas neuronas.
Podemos favorecer este proceso mediante la exposición a entornos cognitivamente estimulantes o la práctica de ejercicio físico, entre otros.
3. Emociones y aprendizaje
Se pretende enseñar a los niños a ser conscientes de sus sentimientos y tomar el control de estos y de su conducta. Es importante que aprendan a reconocer cuando están enfadados, tristes y poder manejar estas emociones.
Buen día compañero Omar, excelente trabajo, cada una de las sesiones están bien explicada y relacionada con sus imágenes, como también la presentación de su blog me parece excelente compañero, así que le deseo muchas bendiciones en su carrera profesional y muchos éxitos en su vida familiar compañero, que Dios me lo bendiga siempre
ResponderEliminar